La postura del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría influir en el ánimo de inversionistas interesados en reactivar Altos Hornos de México, toda vez que los empresarios y el mercado se encuentran inquieto ante la posibilidad de la aplicación de aranceles.
Humberto Prado Montemayor, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción dijo que es una teoría su posición pero es basado en las condiciones que surgen cada ocasión que el próximo mandatario de Estados Unidos se refiere a las exportaciones mexicanas.
Confió en la buena negociación diplomática que será entre un Presidente arrebatado y una Presidenta inteligente que por medio de su cuerpo diplomático tendrá que negociar todo lo relativo al Tratado de Libre Comercio, solo hay que esperar a que tome posición de la Presidencia de Estados Unidos.
"Creo que las cosas pueden cambiar, Trump, todavía se mueve como si anduviera en campaña, amenaza con aplicar aranceles de hasta el 25 por ciento a todas las exportaciones de México, pero también debe tomar en cuenta la situación económica de su país antes de tomar por ese camino" señaló.
Por otro lado, dentro del mismo tema de AHMSA, sigue la inquietud entre padres de familia con hijos en el Colegio Guadalupe Victoria y el Instituto Central Coahuila, los terrenos donde operan son propiedad de la empresa que se declaró en quiebra por lo tanto pueden entrar en remate.
Ocurre lo mismo con los terrenos de los recintos sindicales de las Secciones 147 y 288, así mismo los terrenos donde se localizan las dos funerarias, que dicen entraron dentro del inventario por lo tanto también podrían ponerse a la venta y dificultar las cosas para los dirigentes sindicales.
En este escenario vale la pena señalar que en lo relativo a lo sindical los edificios se encuentran en comodato pero para la ley de Concurso Mercantil, eso no vale, son de la empresa por lo tanto tienen que ser rematados por esa razón la angustia de padres de familia y directivos sindicales.
Ahora sí que como decía y ahora quien podrá defendernos, ni modo que el Chapulín Colorado, es cosa muy seria sobre todo porque hasta el momento ni hay nada en claro si en realidad existen compradores listos para reactivar la empresa es la única manera de evitar que en la subasta la venta se fraccione es decir se venda en partes.
En otro tema, llegó diciembre y la fecha para que patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, es hasta el 19 de este mes para entregar esa prestación a sus trabajadores en el caso de los no sindicalizados el equivalente a 15 días de salario.
Para ello recordó que esa cantidad es al estar laborando el año completo, de lo contrario será proporcional de acuerdo al tiempo laborado y señaló que es importante que los trabajadores tomen en cuenta este aspecto a fin de evitar confusiones y pensar que no se les paga lo correcto.
Roberto Ramírez García, presidente del Centro de Conciliación Laboral, recordó que en el caso de los trabajadores amparados con Contrato Colectivo de Trabajo, el pago será de acuerdo a lo establecido en dicho documento, hay empresas que pagan hasta 40 días pero son conquistas sindicales.
Dijo que las puertas del Centro de Conciliación Laboral se encuentran abiertas para trabajadores que tengan dudas en sus cálculos o bien que la parte patronal incumpla con entregar el aguinaldo a más tardar el 19 de este mes como lo establece la Ley Federal de Trabajo.
Nos leemos mañana..