El Senador Luis Fernando Salazar, dijo que de hoy martes en adelante se formará una comisión especial que se encargue de analizar el tema de Altos Hornos de México, principio el interés es que se les pague el cien por ciento de sus salarios, prestaciones y que la liquidación también sea al cien por ciento.
Señaló que no es posible que la indemnización se maneje conforme a lo establecido en la Ley del Concurso Mercantil porque en cierta forma desaparecen todos los derechos de los trabajadores y calificó como absurdo que así se contemple el caso de los trabajadores en general.
Dijo que como senador se encuentra involucrado en ese tema tomando en cuenta que es un problema social muy serio, miles de trabajadores tienen dos años sin recibir salario y además quieren desaparecer toda la antigüedad por ello la comisión del Senado analizará la forma jurídica.
"Por principio se les debe pagar el cien por ciento, nada de que solo una parte, es un tema que se tendrá que analizar como corresponde, con la seriedad del caso, son miles los afectados por el cierre de la siderúrgica, incluso el Gobierno Federal también se encuentra en ese tema" destacó.
En ese mismo tema los ex trabajadores que antes de la quiebra firmaron convenio de pago, volvieron a reunirse con el Senador, a quien le pidieron reforzar acciones y recuperar su liquidación son más de mil 200 los afectados tomando en cuenta que tienen hasta cinco años en lista de espera
Julián Torres Avalos, dirigente de la Asociación de ex trabajadores de AHMSA dijo que el incumplimiento por parte de la empresa los tiene presionados, hay quienes deben recibir hasta millón y medio de pesos pero nadie les da respuesta, nadie les dice que va a pasar con su finiquito.
Confió que con la intervención del Senador se consigan buenos resultados, que pronto se les informe sobre la forma en que van a recibir su liquidación a la que tienen derecho por los años de servicio en la siderúrgica, además porque la empresa no cumplió con el compromiso.
"Nosotros seguimos en pie de lucha, no vamos a permitir que nos hagan a un lado, estamos en espera desde antes de la quiebra entonces se nos tiene que pagar como corresponde, lo que es nuestro derecho, no vamos a bajar la guardia sino al contrario seguiremos en movimiento reclamando lo que nos corresponde" señaló.
Por otro lado cientos de ex trabajadores de AHMSA respondieron a la convocatoria y acudieron a un conocido hotel para entregar solicitud de trabajo, aunque son conscientes de que van a dejar la familia por verse en la necesidad de encontrar una fuente de trabajo no queda otro camino.
Luis Alfonso González, dijo que en su caso particular perdió la esperanza de que Altos Hornos de México vuelva a reactivarse ya son dos años de paralización y todo sigue igual a pesar de lo que se ha dicho en el sentido de que si se puede reactivar y recuperar parte de los empleos.
"Es lamentable salir de la ciudad, pero en realidad aquí no hay manera de encontrar trabajo, el problema principal es para personas de 50 años para arriba, nadie los contrata, mientras que presentan serios problemas por la falta de ingreso, por eso me decidí a migrar en busca de mejores condiciones de vida" señaló.
Por su lado, Eduardo Tovar Pérez, dijo que no pierde la esperanza en la reactivación de la empresa incluso señaló que los trabajadores más jóvenes son los que deben recibir oportunidad de trabajo al reanudarse parte de las actividades de la siderúrgica, de acuerdo a lo que se ha dicho.
Nos leemos mañana..