La presidenta Claudia Sheinbaum toco el tema de los aranceles impuestos por los Estados Unidos en contra de la industria automotriz, acusando a las mismas de ser una decisión unilateral del gobierno de Donald Trump, a pesar de que afectará a toda América del Norte.
La mandataria lamentó la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a una de las industrias más poderosas del continente norteamericano. Además señalo que espera que los aranceles sean retirados bajo el espíritu del T-MEC.
"Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles. ¿Qué estamos haciendo? Pues buscando, con el gobierno de EEUU, que se fortalezca el T-MEC. Es la herramienta que permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo, particularmente con China", declaró.
"El año pasado se exportaron cerca de 2.5 millones de vehículos de México a EEUU. Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes, allá se les incorpora otro producto y después vienen a México otra vez; en algunos casos el vehículo completo se arma en EEUU y en otros en México. Es una integración que se ha dado por décadas".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde del 26 de marzo que se aplicará un arancel del 25% a todos los automóviles que sean exportados a su país; una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.