La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió una declaratoria de emergencia debido a que cerca de 500 personas tuvieron que escapar de sus hogares debido a los combates protagonizados por grupos criminales.
En la misiva, se señala que este pasado 15 de marzo, una batalla entre criminales provocó el escape de 500 personas de las comunidades de El Alcalde y El Guayabo en Apatzingán, mientras que otras 1,000 personas quedaron atrapadas en las comunidades de Mezquital, Guanajuatillo, Holanda y Los Laureles.
Asimismo, la organización denuncio que los grupos criminales impidieron el ingreso de ayuda humanitaria para los desplazados, por lo que se pidió ayuda a las autoridades estatales y a la Defensa.
La organización de la ONU destacó que se mantienen refugios para los desplazados organizados entre estos y las autoridades locales.
Las autoridades locales y los actores clave mantienen una estrecha coordinación con ACNUR, que actualmente comparte información sobre riesgos de protección, estrategias humanitarias de emergencia y recomendaciones de respuesta.