Distintos grupos de activistas y feministas se preparan para realizar una mega demanda en contra de Maryfer Centeno, la controvertida influencer que afirma ser grafóloga, un análisis sin fundamentos cientificos para determinar rasgos psicológicos.
La activista por los derechos de las mujeres, Diana Luz Vázquez, señalo que la demanda en contra de la influencer se da debido a que, en diversas ocasiones, Maryfer Centeno ha criticado a mujeres víctimas de abuso, negando sus denuncias solo por su manera de escribir.
"Nosotras hemos venido observando los comentarios y el actuar que arroja Maryfer, en los grandes espacios a los que ella tiene acceso. Son muchísimos, y cualquier comunicador y profesionista que tenga esta amplitud de espacios lleva una gran responsabilidad, que es hablar con verdad y honestidad", afirmó Vázquez.
Uno de los casos que encendió las alarmas entre las activistas fue el de Kim, una niña de Baja California que, tras sufrir abuso, fue objeto de comentarios públicos por parte de Centeno que, según Vázquez, desacreditaron su testimonio y el peritaje realizado.
Maryfer Centeno afirma practicar la grafología, un pseduciencia que es usada para determinar afectaciones psicológicas. Esta práctica es duramente criticada, pues nunca ha sido demostrada su utilidad en ambientes controlados.