SALTILLO, COAH.- El regreso a clases en Coahuila, programado para este jueves en el nivel básico, coincide con el pronóstico de una baja significativa en las temperaturas debido al frente frío 21; por ello, el Secretario de Salud en el Estado, Eliud Aguirre Vázquez, hizo un llamado a los padres de familia y alumnos para que consideren llevar cubrebocas al regreso a las aulas, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, que son comunes en esta temporada.
Aguirre Vázquez destacó que enero es la temporada de mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, por lo que subrayó la importancia de tomar medidas preventivas.
Aunque el uso de cubrebocas no será obligatorio, el Secretario recomendó a los estudiantes llevarlos como una medida adicional de protección, especialmente considerando las bajas temperaturas que se esperan en los próximos días.
"El regreso a las aulas coincide con un frente frío que podría generar condiciones más propicias para la propagación de virus respiratorios. Cada dependencia educativa decidirá si es necesario, pero llevar cubrebocas nunca está de más para evitar enfermedades respiratorias", expresó Aguirre.
El funcionario estatal recordó que, aunque muchos de los virus que circulan en esta época son de corta duración y generalmente no causan problemas graves, es fundamental estar atentos a los síntomas y en caso de que un alumno presente resfriados o molestias, se recomendó que no asista a la escuela y consulte a un médico.
Además, las autoridades educativas han implementado medidas de prevención en las escuelas, las cuales, tras la pandemia de COVID-19, mantienen filtros sanitarios en las entradas.
Estos incluyen la aplicación de gel antibacterial y la realización de breves cuestionarios para identificar posibles síntomas de enfermedades respiratorias; también se ha priorizado la ventilación en los salones de clases, donde, en muchos casos, se concentran más de 30 estudiantes, asegurando que puertas y ventanas se mantengan abiertas durante todo el día.
1 / 1
El Secretario de Salud en el Estado, Eliud Aguirre Vázquez.
❮❯