ARTEAGA, COAHUILA.- Ante el incremento en la demanda de electricidad por las altas temperaturas, la Canaco e la región Sureste hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que mejore su operatividad y evite cortes excesivos de energía, los cuales ya se han empezado a registrar en la región.
César Valdés, director del organismo empresarial, dijo que el sistema eléctrico nacional está operando al límite de su capacidad, lo que lo hace vulnerable a colapsos.
"La Comisión Federal de Electricidad apenas cubre la necesidad de energía eléctrica. Si la necesidad sube, se colapsa el sistema. Si hay un problema, se colapsa el sistema. Y es lo que está pasando", declaró.
Valdés expresó su preocupación ante lo que podría ocurrir en los próximos meses, cuando la demanda se dispare aún más con la llegada del verano.
"Si esto está pasando al terminar el invierno y arrancando la primavera, ¿qué nos espera en verano?", cuestionó.
Asimismo, criticó que, pese a la urgencia energética, se sigan bloqueando a inversionistas privados que podrían contribuir en la generación y distribución de electricidad. "La empresa de gobierno que tiene el monopolio en la distribución y el cobro de la energía ha mostrado que no puede con el paquete", aseguró.
Según el líder empresarial, hay proyectos de inversión que podrían aportar significativamente al sistema eléctrico, pero que están detenidos por políticas del actual gobierno federal.