PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Un grupo de 20 migrantes mexicanos fue deportado alrededor de las 2:30 de la tarde por la frontera de Eagle Pass y enviado al albergue de Nueva Rosita, Coahuila, como parte del programa de repatriación que se lleva a cabo entre México y Estados Unidos.
Los migrantes, procesados en el módulo ubicado a un costado de la Aduana de Piedras Negras, fueron trasladados al albergue de Nueva Rosita en un autobús, en una acción coordinada por la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el DIF estatal y nacional.
Con la entrada en vigor del programa CBP Inicio en Estados Unidos, las autoridades mexicanas prevén un incremento en la deportación de migrantes que enfrentan procesos penales o que trabajan sin documentos en el país vecino. En la última semana, al menos 80 personas han sido enviadas al albergue en Nueva Rosita, reflejando un aumento en los retornos.
Los migrantes deportados han reflexionado sobre la posibilidad de repatriarse para evitar ser detenidos por las autoridades y enfrentar una deportación abrupta que dejaría a sus familias desprotegidas en Estados Unidos.