Niños optimistas: como lograrlo
El optimismo es una cualidad positiva que se puede ir adquiriendo poco a poco, nosotros como Padres y Educadores tenemos la oportunidad cada día de reeducarnos a nosotros mismos para tener un pensamiento y una forma de ver las cosas con una actitud positiva lo cual nos va a llevar a educar y trasmitir a nuestros niños y adolescentes para que aprendan a ser personas cargadas de optimismo.
Lo principal es aprender que las frustraciones forman parte del desarrollo normal de la vida, que afrontarlas con una actitud positiva y aprender que de esta manera va a cambiar el panorama diario de poder enfrentar los desafíos que se van presentando a los largo de la vida.
El trabajar de manera constante con nuestros niños el “you can” “tu puedes lograrlo” en el día a día será siempre una actitud positiva que se quedara en su mente e interior para conseguir los propósitos y hacer realidad todos sus sueños.
Los niños optimistas con el tiempo podrán aprender que ciertas cosas son inevitables por lo que no habrá nada de qué preocuparse y seguirán adelante con una actitud dispuesta y positiva.
Algunas maneras para promover el optimismo en nuestros niños pueden ser:
-jugar y reír constantemente con ellos, que noten nuestra alegría.
-enseñarle a ser siempre agradecido.
-Demuéstrale que lo amas con caricias, gestos y sorpresas.
-Pregúntale cómo se siente, cuál es su estado de ánimo.
-Alégrate constantemente de sus logros y compártelos.
-utiliza la frase “animo hijo, no pasa nada, todo estará bien!
-Enséñale a luchar contra el ánimo y desanimo.
-mantén siempre una actitud positiva con ellos.
-muéstrale con el ejemplo a preocuparte y amar a los demás.
Un niño optimista siempre será un niño seguro de sí mismo, relajado, tranquilo y podrá controlar sus expectativas con una actitud positiva, evitara la apatía y el aburrimiento, tendrá menos posibilidades de sufrir de ansiedad o depresión ante las dificultades.
Una de las características principales de los niños optimistas será personalidad fuerte, cariñosa, preocupante, protectora y confiada.
Los padres optimistas que deciden educar a sus hijos desde esta perspectiva, desde temprana edad, no solo los ayudan a crecer en valores sino que, les brindan una actitud positiva constructiva que les facilita, el autoconocimiento. Por ello, son capaces de desarrollar una buena autoestima, confianza, valentía y empatía.
El optimismo les dará la oportunidad de crear éxitos y logros en los niños.
“Un niño optimista siempre será entusiasta y emprendedor”
*La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales