Los niños desarrollan muchas habilidades y dentro de ellas son las organizativas que en ocasiones tardan un poco más en madurar y se encuentran en el lóbulo frontal del cerebro.
Por lo que nosotros como padres y educadores debemos comprender que los niños desorganizados y despistados necesitan de nuestro apoyo para poder lograr muchas habilidades que le exige la vida cotidiana. Es solo cuestión de tiempo y apoyo en que los niños van a ir logrando adquirir esa habilidad organizacional.
Lo que generalmente notamos en ellos es desorden en su cuarto, no recuerdan las tareas o proyectos para entregar, pierden constantemente las cosas, sus mochilas siempre desorganizadas, no cumplen regularmente con sus deberes escolares o del hogar.
A continuación compartiré algunas recomendaciones para apoyarlos
Crear un ambiente libre de distracciones usuales y tecnológicas, eso le ayudara a tener una mejor concentración y enfoque en lo que tiene que realizar.
Descansar y dormir bien por las noches es fundamental para poder lograr un mayor número de habilidades.
Fomentar y motivar para que realice las actividades más complicadas o difíciles primero y después las más sencillas por lo que muchas veces ya están muy cansados y ya no logran concluir lo más complejo.
Las rutinas y hábitos diarios que podamos establecer de una manera constante les ayudaran en su día a día a realizar actividades de una forma más automática sin costarle tanto esfuerzo
Tener un área de estudio tranquilo donde pueda tener un escritorio para realizar sus tareas y trabajos es importante para un gran inicio en la organización de sus actividades.
Ayudarle a tener un buen control del tiempo para lograr hacer todas las actividades destinadas para ese día, de igual manera tener siempre un calendario para que puedan ver las actividades agendadas y trabajos por entregar con tiempo.
No etiquetarlo o hacerlo sentir más desorganizado de lo que es, sino al contrario motivarlo, incentivarlo y apoyarle a su desarrollo con eso tipo de habilidades.
Darles diversas responsabilidades en casa con pequeñas tareas para ir logrando su distribución del tiempo y organización.
Apoyarles con estas recomendaciones será de gran ayuda para lograr que los niños o jóvenes sean organizados y así poder lograr grandes habilidades en su desarrollo.
Los niños organizados tendrán la posibilidad de desarrollar un orden interno que le permite organizar su mente, su capacidad de ordenar y entender sus propios pensamientos, emociones y acciones.