La autoestima en los niños es el elemento esencial en la formación personal de cada uno de ellos, reconocer su valor de cómo quererse y aceptarse como son. Crecer con un buen autoestima desde temprana edad dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en cómo lograr diferentes actividades, en su manera de socializar con sus familiares y compañeros, estado emocional y seguridad por sí mismo, por lo que es sumamente importante cuidar de este aspecto siempre para una vida feliz a futuro.
Cuando un niño crece con un autoestima alto adquiere seguridad, se siente contento, alegre, valioso, entusiasta logrando hacer las cosas de una forma positiva, cómoda y divertida.
Al mismo tiempo entenderá lo importante que es aprender, convivir, compartir, valorar, ser responsable, comunicarse con mayor fluidez y poder lograr hacer las cosas por sí solo. De lo contrario un niño con autoestima bajo le será difícil confiar en sus propias posibilidades, se mostrara tímido, sin sentido, con poca creatividad e iniciativa por hacer las cosas, mostrar conductas agresivas y sufrir depresiones mas adelante en su vida.
El autoestima se va adquiriendo diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.
Como desarrollar una mejor Autoestima en los niños:
-Felicítalo constantemente por sus logros.
-Fomentar su autonomía asignándole responsabilidades.
-Si se equivoca corregirlo con cariño, sin criticar.
-Invítalo a fijarse metas a corto plazo.
-Establece límites claros y se consistente con ellos.
-Valora con gran alegría su esfuerzo.
-Mostrarle hábitos positivos constantemente.
-Ofrécele confianza, amor y tiempo de calidad.
El papel que juegan los padres y los Educadores es de gran importancia para mantener el estado de salud emocional en los niños, encontrando en ellos la confianza, amor y afecto.
“Un niño con autoestima alta tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a lo largo de la vida”