La amistad en los niños: valor fundamental.
La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños, es un afecto puro y sincero que se va fortaleciendo poco a poco a medida que los niños van creciendo y relacionándose con sus demás compañeros, para que el niño aprenda sobre el valor de la amistades necesario formarle con emociones, experiencias, conocimientos, vivencias, habilidades y sentimientos.
La amistad en los niños es esencial para el desarrollo emocional y social desde sus primeros años de vida, la interacción con sus compañeros los hará crecer y fortalecer sus habilidades sociales como comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones.
El ser humano es un ser social por naturaleza por lo que buscara convivir siempre con alguien más. Mediante la amistad los niños aprenden a compartir, a controlar su carácter, ser seguros de sí mismos, ser cooperativos, les ayuda a ser extrovertidos.
Los niños deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre y que para esto es necesario querer y cuidar de Él, un buen amigo buscara siempre el bien común, platicar y buscar soluciones a los problemas buscando el beneficio del otro, se preocupara y solidarizara siempre.
Los amigos son de gran importancia para un desarrollo saludable, a través de los amigos experimentaran el enojo, rechazo, aprenderán que a veces se gana y otras se pierde, los amigos fomentaran el compañerismo y diferentes formas de ver la vida.
El niño puede aprender a ser amigo cuando comparte sus juguetes, busca la conciliación, se preocupa por sus compañeros, anima al compañero que esta triste, se alegra con los logros positivos de los demás, conversa y atiende a los demás con respeto.
Los amigos sinceros: hablan siempre con la verdad, esperan lo mejor de quienes se relacionan con nosotros, reconocen sus fallas e imperfecciones, dan lo mejor que tienen, saben perdonar y se entregan a los demás con mucho cariño.
“La amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida del ser humano como padres y educadores sigamos fomentando en ellos el valor de la amistad”.
Que la amistad en los niños sea siempre fuente de amor y lealtad a lo largo de su vida.