Para los jóvenes mexicanos, conseguir un hogar propio es cada vez más complicado. Factores como el encarecimiento acelerado del precio de la vivienda tras la pandemia, las altas tasas de interés y el poco crecimiento de los salarios contribuyen a esta situación.
Un análisis realizado por HSBC revela que se necesita un salario mensual de 48 mil pesos para adquirir una vivienda con un crédito promedio de 1.68 millones de pesos, lo que implica una hipoteca mensual de 14 mil 400 pesos.
En comparación, hace solo cinco años se requería un salario de 39 mil pesos para comprar una vivienda cuyo precio promedio era de 400 mil pesos, con una hipoteca de 11 mil 800 pesos, señaló Enrique Margain, ejecutivo de préstamos particulares de HSBC México.
Apenas con créditos compartidos con la familia o la pareja
Margain destacó que es un momento difícil para los jóvenes que buscan obtener un hogar propio, y que esta situación no es exclusiva de México, sino que se vive en todo el mundo. Ante esto, el sector debe buscar esquemas novedosos para ofrecer nuevas facilidades de crédito.
l directivo explicó que esquemas como la unificación de créditos entre parejas o familias permiten a la población tener mayores posibilidades de adquirir una vivienda.
Asimismo, Margain detalló que, aunque se espera que la tasa de interés del crédito hipotecario, actualmente en 10.32%, disminuya hacia finales de año, los precios de la vivienda están aumentando por encima de la inflación promedio.