Monterrey.- La Fiscalía de Nuevo León informó que, además de proceder contra los agresores del estudiante del TecMilenio, se investiga un posible delito de encubrimiento por parte del personal de la institución, al presuntamente omitir hechos criminales que se persiguen de oficio, como ocultar o destruir evidencia.
De acuerdo con las autoridades, cuando los peritos llegaron al campus, el baño donde se presume ocurrió la agresión ya había sido limpiado, lo que podría haber afectado la recopilación de pruebas.
Encubrimiento: un delito contemplado en el Código Penal
En conferencia de prensa, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, explicó que, si se encuentra evidencia de que el personal del plantel ocultó información relevante para la investigación, se estaría incurriendo en el delito de encubrimiento.
"Las omisiones de denunciar hechos que se persiguen de oficio, si no se encuentran efectuadas conforme a la ley, constituyen un delito llamado encubrimiento. Si la investigación revela la participación de personas que omitieron reportar hechos, ocultaron responsables, destruyeron evidencias o impidieron la investigación, estarían incurriendo en dicho delito, previsto en el Código Penal de Nuevo León", señaló el vicefiscal.
Colaboración del TecMilenio con la Fiscalía
Orozco también informó que la fiscal de Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, se encuentra en el campus Las Torres recabando entrevistas con directivos y personal docente para esclarecer lo ocurrido.
No obstante, el funcionario afirmó que hasta el momento el personal del TecMilenio ha cooperado con la Fiscalía, permitiendo el acceso a las diligencias de inspección realizadas el pasado sábado sin necesidad de recurrir a la fuerza pública.
"Es importante mencionar que el sábado la institución abrió las puertas para que se llevaran a cabo las inspecciones, sin necesidad de una orden judicial para ingresar por la fuerza", explicó Orozco.
Posibles sanciones por encubrimiento
De acuerdo con el Artículo 410 del Código Penal de Nuevo León, el delito de encubrimiento puede ser castigado con penas que van de tres meses a seis años de prisión, además de una multa que oscila entre 10 y 300 cuotas.
Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los agresores y esclarecer si hubo omisión o encubrimiento por parte del personal de la institución.