Con la aprobación del Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, la CURP biométrica ya es una realidad. Esta medida ha generado un intenso debate, pues diversos sectores la acusan de representar una grave violación a la privacidad de los datos personales de los mexicanos.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la CURP biométrica se convertirá en el documento nacional de identificación oficial, de aceptación universal y obligatorio en todo el territorio nacional. Podrá tramitarse tanto en formato físico como en versión digital, esta última bajo la responsabilidad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además, se implementará el Programa de Integración al Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), que recopilará los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Actualmente, la CURP contiene los siguientes datos:
Nombre
Sexo
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
Entidad de nacimiento
Documento probatorio
Con la nueva versión biométrica, también incluirá:
Huellas dactilares
Escaneo del iris
Fotografía
Firma
Aún no hay una fecha oficial para la entrada en vigor de esta nueva CURP, ya que los cambios a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas deben ser promulgados por el Poder Ejecutivo.