El Partido Demócrata (PD) el partido opositor de Corea del Sur, a presentando una moción ante el parlamento de la nación asiática para poder destituir al presidente Yoon Suk-yeol, esto después de que el mandatario ordenara la ley marcial.
Las seis formaciones opositoras solicitaron un proceso parlamentario para poder suspender de sus labores al presidente Yoon Suk-yeol, quien es líder de una facción minoritaria del parlamento.
Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.
Las fuerzas opositoras cuentas con 190 votos, y aunque faltan para poder cumplir su cometido, varios miembros del Partido del Poder Popular de Yoon, criticaron la medida del mandatario, por lo que se espera que la moción se llegue a aprobar.
En caso de ser aprobada la moción de destitución, Yoon quedaría despojado de sus funciones hasta que el Constitucional delibere durante un plazo máximo de 180 días sobre si ha violado la Carta Magna.