Estados Unidos.– El actor Gene Hackman falleció debido a un problema cardíaco, una semana después de la muerte de su esposa, Betsy Arakawa, quien sucumbió a un síndrome pulmonar por hantavirus, según informaron las autoridades de Nuevo México.
"Basándonos en las circunstancias, es razonable concluir que la señora Arakawa falleció primero", señaló la doctora Heather Jarrell, médica forense en jefe del estado, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con la investigación forense, Hackman, de 95 años, murió el 18 de febrero, según el último registro de actividad de su marcapasos. Además, su deteriorada salud y la enfermedad de Alzheimer que padecía contribuyeron significativamente a su fallecimiento.
"El actor estaba en muy mal estado de salud. Tenía una enfermedad cardíaca importante, y creo que eso fue lo que finalmente provocó su muerte", explicó Jarrell.
Las autoridades indicaron que el último registro de vida de Arakawa, de 63 años, se obtuvo el 11 de febrero, cuando fue captada en un video de vigilancia en una farmacia. Desde ese día, cesaron sus comunicaciones por correo electrónico.
Los cuerpos de Hackman y Arakawa fueron encontrados el 26 de febrero en diferentes habitaciones de su residencia en Santa Fe, Nuevo México, junto a uno de sus perros. La pianista fue hallada en el baño con frascos de pastillas en la encimera, aunque el reporte confirmó que estos medicamentos, utilizados para tratar la tiroides, no tuvieron relación con su fallecimiento.
Jarrell explicó que el hantavirus se transmite a través del contacto con excrementos de roedores y que sus primeros síntomas pueden asemejarse a los de la gripe.
La causa de muerte del perro encontrado en un clóset cercano a Arakawa sigue sin esclarecerse. Sin embargo, la veterinaria de Salud Pública de Nuevo México, Erin Phipps, aseguró que los perros no pueden contraer hantavirus y sugirió que el animal pudo haber muerto por inanición.
Gene Hackman, una de las grandes leyendas de Hollywood del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicas actuaciones en The French Connection y Unforgiven, consolidándose como uno de los actores más versátiles y respetados de su generación.