SALTILLO, COAH.- En el marco de una estrategia integral para abordar el embarazo adolescente, Cinthia Moncada, Directora de Matatena, subrayó la importancia de analizar las leyes existentes en Coahuila, así como su traducción en políticas públicas y su implementación.
"Vamos a estudiar cuáles leyes existen en Coahuila, cuáles se han traducido a políticas públicas y cuáles se han implementado para prevenir los embarazos en adolescentes. A partir de ahí, hacer una evaluación para determinar qué puede funcionar, qué se puede aplicar y qué es viable en el estado con las políticas públicas", señaló Moncada.
La directora explicó que este análisis será sustentado con antecedentes sólidos para presentarlos al Congreso del Estado con el objetivo de impulsar iniciativas que fortalezcan las acciones en este ámbito.
Coahuila ha ocupado durante años los primeros lugares a nivel nacional en embarazo adolescente, una situación que, aunque ha mostrado una disminución en cifras, sigue siendo alarmante. "Si bien es cierto que las cifras han disminuido, todavía nos encontramos en un nivel alto", reconoció Moncada.
La complejidad del fenómeno, agregó, radica en la multiplicidad de factores que lo provocan, como la falta de acceso a información, barreras culturales y limitaciones en los servicios de salud: "Es un entramado muy complejo, no se debe solo a una cosa. Todo eso hace que los números sean altos, por eso se debe trabajar en diferentes frentes para mejorar los datos", explicó.
Moncada enfatizó que para enfrentar este problema es crucial aplicar políticas públicas en áreas como salud, prevención de la violencia y educación, abordando el fenómeno desde una perspectiva integral.
El llamado es claro, reiteró, generar acciones concretas y viables que permitan reducir los índices de embarazo adolescente en el estado, garantizando el acceso a información, servicios de salud y herramientas educativas para las y los jóvenes coahuilenses.