SALTILLO, COAH.- Coahuila se prepara para la jornada electoral del 2024, donde los ciudadanos de la entidad y de nueve municipios de Durango adscritos al Octavo Circuito, elegirán a 50 figuras del Poder Judicial.
Esta elección, que se llevará a cabo el 1 de junio, abarcará 31 cargos correspondientes al Octavo Circuito local, incluyendo 12 jueces y 19 magistraturas.
Así lo detalló José Luis Vásquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que este proceso electoral abarcará los 38 municipios de Coahuila, así como nueve municipios de Durango.
Las campañas para elegir a estas figuras del poder judicial comenzarán en marzo de 2024, y se extenderán hasta el 28 de mayo, previo al día de la votación.
Vásquez López explicó que la metodología de las campañas y las boletas para emitir el voto estarán sujetas al presupuesto disponible para estos comicios, que se dará a conocer el próximo 31 de diciembre.
Además, destacó que el proceso incluirá una depuración de las candidaturas, en la cual las listas serán revisadas y enviadas al INE por los comités del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se prevé que esta depuración culmine el 12 de febrero.
El Vocal Ejecutivo también indicó que, aunque hasta el momento se han inscrito 50 mil personas, este número será reducido tras el proceso de depuración que garantizará que solo aquellos que cumplan con los requisitos sean considerados como candidatos.
Respecto al diseño de la boleta, Vásquez López mencionó que aún no se ha definido, ya que dependerá del presupuesto final y del número de candidaturas que queden tras el proceso de depuración; sin embargo, destacó que el diseño se adaptará a las circunstancias y necesidades de la elección.
1 / 1
El Vocal Ejecutivo también indicó que, aunque hasta el momento se han inscrito 50 mil personas.
❮❯