SALTILLO, COAHUILA.- La estadística sobre víctimas de corrupción en Coahuila se ha mantenido prácticamente intacta, de acuerdo con lo que se reveló en datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
De acuerdo con los datos oficiales, durante todo el 2023, al menos 11.5 por ciento de los coahuilenses reveló haber sido víctima de corrupción en algún momento de su vida.
Esta estadística es exactamente igual a la que se reflejó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del 2021, cuando el porcentaje también se posicionó en 11.5 por ciento de la población.
Estos actos son empleados por todo tipo de funcionarios públicos, en cualquiera de los niveles y órdenes de gobierno, pero a nivel nacional, los más señalados, son los gobiernos estatales y municipales.
A nivel nacional, la estadística indica que únicamente un 4.8 por ciento de las víctimas de corrupción interpuso una denuncia ante las autoridades, mientras que en el resto de los casos, la principal causa fue por pensar que no pasaría nada y no habría seguimiento al caso.
Desde el 2015, la situación de víctimas de corrupción en Coahuila ha ido cambiando marginalmente, a excepción de 2019, cuando el índice alcanzó el 15.3 por ciento.
Sin embargo, en 2017 y 2015, la situación prevaleció entre 11.3 y 11.1 por ciento. La misma estadística, indica que en comparación con lo revelado hace 10 años, las víctimas de corrupción crecieron en un tres por ciento en la entidad.
Lo revelado por el Inegi, también indica que Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional, que equivale a un 14 por ciento.
Las entidades con más víctimas de corrupción son Chihuahua con el 21.3 por ciento de su población, Guerrero con 18.3 por ciento y Sinaloa con 17.7 por ciento.