PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) llevaron a cabo dos exitosas operaciones de rescate en el Río Bravo, salvando a cuatro migrantes en situaciones críticas mientras intentaban cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos.
La mañana de este jueves, tras recibir una alerta sobre actividad sospechosa en un islote del río, los agentes de Grupo Beta Piedras Negras se desplazaron rápidamente en una lancha de rescate acuático.
En el lugar, encontraron a tres ciudadanos mexicanos varados y solicitando ayuda.
Dadas las bajas temperaturas, los rescatistas proporcionaron sábanas térmicas y cobijas a los migrantes, trasladándolos de inmediato a las orillas del río.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal apoyaron en el traslado a las instalaciones de Protección Civil en el municipio de Jiménez.
En una segunda operación, la noche del miércoles, los agentes Beta localizaron a un migrante de origen ecuatoriano en las cercanías del Puente Internacional 1, quien presentaba síntomas de hipotermia, por lo que rápidamente fue cubierto con sábanas térmicas y cobijas.
Al llegar a la orilla, la Sedena y una ambulancia de la Cruz Roja ya esperaban, trasladándolo al Hospital General Salvador Chavarría para recibir atención médica.
Estos incidentes subrayan los peligros a los que se enfrentan los migrantes al cruzar durante condiciones climáticas adversas, mientras las autoridades intensifican esfuerzos para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de aquellos que buscan mejores oportunidades.