Piedras Negras, Coah.- Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, recorrió las zonas en este municipio afectadas por la tormenta que azotó ayer la zona Norte de Coahuila, y evaluó los daños en municipios de los Cinco Manantiales y la región Carbonífera causados por la misma.
La tormenta severa que se presentó el día de ayer con ráfagas de viento de alrededor de 100 kilómetros por hora en esta zona de nuestro estado, causó la interrupción de la energía eléctrica áreas urbanas de varios municipios, la caída de árboles y postes de CFE en diferentes sectores de las comunidades; así como la caída de techumbres de casas, luminarias, afectaciones en escuelas y algunas inundaciones.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, informó que se tuvo una reunión de evaluación en la que estuvo presente el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el general Fidel Mondragón, comandante de la 47 Zona Militar; y personal de diversas dependencias estatales y municipales, en la que, juntos, revisaron qué fue lo que pasó ayer con la tormenta que se tuvo en Piedras Negras.
Mencionó que en esta reunión se informó que se tuvieron vientos con velocidades de más de 98 kilómetros por hora durante poco tiempo, lo que fue suficiente para ocasionar algunos daños importantes en la infraestructura urbana, así como caída de árboles, pero que afortunadamente no hubo lesionados salvo un caso que fue accidental.
“La idea del gobernador, se lo planteó a la alcaldesa, es que el gobierno del estado esté muy presente para prestar todo el apoyo que sea necesario de manera que la ciudad y el municipio regresen lo más pronto posible a la normalidad, y que apoyemos a los habitantes y al gobierno municipal, y que de esa manera podamos garantizar que continúe el clima de seguridad, de tranquilidad y certidumbre para toda la gente de Piedras Negras”, declaró Pimentel González.
Tras el paso de la tormenta, personal de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, del programa Mejora, realizan censos en casas particulares de las diferentes zonas afectadas para conocer sus necesidades y resolverlas lo más pronto posible.
Además, en conjunto con protección civil y bomberos, se han realizado brigadas de limpieza en las áreas más afectadas para normalizar la actividad en estas zonas en la medida de lo posible.
En la región Norte, las principales afectaciones fueron en Piedras Negras, en donde esta tormenta atípica causó la interrupción de la energía eléctrica en el 70 por ciento del área urbana, la caída de alrededor de 100 árboles de diferentes tamaños y sectores de la ciudad, así como de siete postes de CFE, dos Luminarias, una torre de radiodifusora colapsada, desprendimientos de un ventanal grande en un establecimiento de una plaza comercial, afectaciones en escuelas.
En Morelos, al igual, resultaron varias casas afectadas debido a lo fuete de esta tormenta.
En la región Carbonífera, la tormenta afectó principalmente la infraestructura de Sabinas, al causar daños en gran parte de la ciudad con 13 árboles caídos, seis postes de la CFE, un auto inundado, escuelas con daños, espectaculares grandes y medianos caídos, puestos de comida dañados, y dos familias rescatadas en sus autos.
El Gobierno del Estado reitera su total respaldo y apoyo a los municipios afectados así como su compromiso para solventar en el corto plazo sus necesidades tras las afectaciones causadas por esta tormenta.