"Ya sabemos que andas bajando, dinos a quien le reportas?", le dijo Luis Alfonso "N" antes de dispararle en seis ocasiones a Humberto alias "El Negro Hummer". El acusado fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, y por sus antecedentes de estar preso en el Cefereso 4 de Nayarit y Cefereso 9 de Juárez, fue enviado al penal de Saltillo.
PERSIGUIO A SU VICTIMA
A las 4:40 de ayer lunes se llevó a cabo la audiencia inicial bajo la causa 1123/2024 en la que el agente del Ministerio Público narró como ocurrieron los hechos el pasado 5 de diciembre, cuando el hoy occiso había salido a las 5:00 de la mañana hacia Nuevo León para comprar carros y regresó a las 2:30 de la tarde con el automóvil Smart 2015 color blanco de dos puertas.
A las 8:00 de la noche cuando Humberto Flores "N" y su pareja Andriana Leticia "N" llegaron al restaurante Boruca para cenar y ver un juego, alrededor de las 11:40 se retiraron del lugar, tomaron el Boulevard Pape y dieron vuelta en la calle Ildefonso Fuentes, fue sobre la calle Zaragoza que se dieron cuenta que los seguía un automóvil Dodge Caliber color gris con negro, placas texanas y vidrios polarizados.
Humberto trató de perderle la pista entrando y saliendo del estacionamiento del bar Pool Station, sin embargo Luis Alfonso "N" los interceptó sobre la calle Ocampo, donde emparejó el vehículo, bajo la ventana, le gritó "Ya sabemos que estás bajando, a quien le reportas?", a lo que le respondió "Quieres saber con quién", procediendo a sacar su celular y buscar un contacto, lo que aprovechó el acusado para sacar un arma calibre de 9 milímetros y de imprevisto accionarlo en seis ocasiones.
Producto de esto el automóvil Smart colisionó contra un vehículo estático, su pareja Adriana Leticia "N" le gritaba "Negro" al verlo sangrar profundamente del pecho, salió del carro para pedir ayuda, fue auxiliada por una vecina para poder hablar a las autoridades ya que se encontraba en crisis nerviosa.
Humberto resultó con lesiones de bala en el labio inferior, cuello del lado izquierdo y hombro de la izquierda, así como espalda, las heridas fueron en el tórax y hemotórax en ambos pulmones, una pérdida de 3 mil mililitros de sangre qué le provocaron un shock hipovolémico irreversible, perdiendo la vida a las 12:15 horas del 6 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado cuenta con datos de prueba como lo son los indicios del dictamen pericial de criminalística ubicado sobre la calle Zaragoza y Guerrero, como cinco casquillos equilibre 9 milímetros, el informe policial homologado, así como la entrevista de testigo de la víctima indirecta Adriana Leticia, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, el dictamen pericial químico forense y siete videos cortos de la mecánica del hecho en el que se ve como el acusado persigue a la víctima.
AMIGO ES PIEZA CLAVE
Carlos Mario "N" fue detenido en el autolavado 57 Ya que ahí se encontraba el automóvil implicado, mencionó que conoce desde hace 20 años a Luis Alfonso a quien se le conoce como "Furry", ya que son vecinos de la misma colonia, es por eso que al pasar por su casa envió el vehículo Caliber color gris con negro y le dijo que se lo quería comprar, a lo que el acusado le dijo que pertenecía a su jefe Luis Lauro que reside en la colonia el Magisterio.
Fue hasta el 6 de diciembre que Luis Alfonso "N" le vendió el automóvil, quién fue hasta su casa en un auto Swift color guinda para llevarlo a su domicilio y a cambio le aceptó una máquina de gasolina ya que no contaba con efectivo, así mismo procedió a quitarle las placas de Texas ya que dijo que su jefe se las pidió.
Al enterarse de lo ocurrido Carlos Mario estuvo en disposición para que los agentes se llevaran el automóvil, en el que se encontraron dos evidencias como un casquillo GM3, así mismo la cartera con la identificación, licencia y tres tarjetas bancarias de Luis Alfonso, gracias a esto se procedió La búsqueda del probable responsable.
HABIA SIDO DETENIDO POR OTRO DELITO
Luis Alonso "N" estaba detenido en el Ministerio Público por el delito de posesión simple de narcóticos, Y quién en el momento se negó a que le realizaran la prueba de radisonato de sodio, por lo que los agentes tuvieron que solicitar una orden y fue hasta el 7 de diciembre que pudieron realizarle el examen el al que dio positivo a la reacción a plomo en color guinda.
De igual forma se complementó una orden de cateo en el domicilio del acusado donde se tuvo que usar la fuerza pública en la puerta principal, ahí la autoridad encontró una grabadora digital color blanco, una bala de 9 milímetros en la habitación principal de la planta alta y sobre una cojonera también encontraron una bala y casquillo de 9 milímetros, así como envoltorio de un polvo blanco con características de cocaína. Además de eso también encontraron dos cartuchos calibre 45 y una caja de seguridad sellada con apertura digital. Según los análisis de pruebas se pudo comprobar que el casquillo del cateo así como los utilizados fueron por la misma arma.
TENIA ANTECEDENTES EN OTROS CEFERESOS
El acusado solicitó que se resolviera su situación legal en el momento, por lo que el Juez Óscar Cadena dictó auto de vinculación a proceso a Luis Alfonso "N" y un plazo de investigación de 3 meses, retomándose la audiencia el 9 de marzo del 2025.
El agente del Ministerio Público también solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada ya que hay indicadores de riesgo ya que es soltero, sin hijos, vive con su mamá ya que acaba de salir del Cefereso de Durango por el delito de delincuencia organizada donde estuvo 9 años.
No conforme con esto al revisar su ficha personal en la Plataforma México se encontró que tenía tres antecedentes de procesos, estuvo en el Cefereso número 4 de Nayarit, el 27 de noviembre del 2012 estuvo en el Cefereso 9 de Juárez, Chihuahua y nuevamente en el Cefereso 4 de Nayarit, también tiene antecedentes de portación de armas de fuego reservadas al Ejército Armado y las Fuerzas Aéreas, por lo que Luis Alfonso representa un riesgo hacia la víctima indirecta y el resto de la población.
La defensa Juanita Olalde pidió al Juez que estos antecedentes no se le tomaran en cuenta ya que habían finalizado, además de señalar que en el control de detención hubo maltrato físico y psicológico a su cliente, motivo por el cual pidió que se le hiciera otro examen médico para añadirlo en la carpeta y se aplicará el Protocolo Estocolmo, para investigar a la autoridad correspondiente.
El Juez denegó dicha solicitud y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, alegando que el examen médico se podía realizar en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, dando por finalizada la audiencia.