A ras de suelo quedará el antiguo centro comercial de merco quemado. Inicialmente, los trabajos parciales habían sido la estrategia elegida, pero el debilitamiento estructural con los recientes trabajos que se han realizado obligó a la empresa encargada a modificar el plan.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, explicó que el edificio quedará a nivel del piso en gran parte de su estructura.
"Sigue siendo una demolición parcial, pero ahora se llevará a la altura del suelo que tiene el edificio. En la zona de la calle Allende, la construcción tiene entre cuatro y cinco metros de altura, lo que representa un riesgo si no se retira por completo", indicó.
La decisión de modificar el plan de demolición se debió a que la estructura estaba quedando demasiado débil y fracturada conforme avanzaban los trabajos.
"Al principio se pensaba retirar solo la mitad, pero al ver los daños, se determinó que lo mejor era retirarla hasta abajo", agregó Alvarado.
Los trabajos también han avanzado en la calle San Miguel, donde ya se han retirado ventiladores y se han colocado andamios para continuar con la labor de demolición.
"Pensábamos que el proceso duraría más tiempo, pero la empresa ha avanzado a buen ritmo y podría terminar en un plazo menor al esperado", comentó el director.
Las labores de demolición se realizan diariamente a partir de las 3 de la tarde, extendiéndose parte de la noche.
En horario nocturno, las actividades se limitan a la limpieza del área para garantizar la seguridad al día siguiente.
En ocasiones, la empresa ha solicitado trabajar de día, como sucedió la semana pasada cuando aprovecharon la ausencia de clases y la reducción del tráfico para avanzar más rápido. En estos casos, notifican con al menos dos días de anticipación a las autoridades y a la comunidad.