Aunque elementos de Seguridad Pública han logrado la detención de varios presuntos ladrones involucrados en robos a tiendas de conveniencia en las últimas semanas, la falta de denuncias formales ante el Ministerio Público ha provocado que los delincuentes queden en libertad.
Así lo reconoció el regidor Eleuterio López, quien señaló que, si bien se están haciendo esfuerzos por actuar de manera inmediata cuando se comete un delito, el proceso legal se ve frustrado cuando las víctimas no formalizan su queja ante las autoridades competentes.
"Yo te puedo comentar que hay lugares donde se han presentado estas incidencias, como las tiendas de conveniencia. La semana pasada se detuvo a personas involucradas, y estamos trabajando de la mano con la Fiscalía. Sin embargo, a pesar de que suceden los robos, no hay denuncias correspondientes", lamentó el funcionario.
Hizo hincapié en que la ley impide retener por más tiempo a los detenidos si no existe una denuncia formal, debido a que esto violarían sus derechos humanos. Por ello, destacó que actualmente se está promoviendo con mayor fuerza la cultura de la denuncia entre comerciantes y ciudadanos.
"Es fundamental que quienes sean afectados por un delito presenten la denuncia ante el Ministerio Público. Solo así se puede dar seguimiento legal y lograr que los responsables reciban el castigo correspondiente", enfatizó.
El regidor también destacó el papel que han jugado los grupos de WhatsApp vecinos, los cuales han funcionado muy pues ha dado respuesta inmediata a los reportes de colonias.