MONCLOVA;COAH.-El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja presentó tres proposiciones parlamentarias en San Lázaro para abordar la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) y proteger los derechos de los trabajadores coahuilenses.
La primera proposición busca exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, reactive la economía de la región Centro de Coahuila y aproveche su capacidad.
La segunda proposición solicita a la fiscalía general de la República y a la fiscalía general del Estado de Coahuila que investiguen los posibles delitos cometidos por Alonso Ancira Elizondo, anterior dueño de AHMSA, como corrupción, malversación de fondos y omisión en el pago de obligaciones laborales.
La tercera proposición exhorta al Gobierno de Coahuila y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal a establecer coordinación para garantizar la liquidación de AHMSA y el pago de obligaciones laborales a los trabajadores.
Mejía Berdeja destacó que los 17 mil trabajadores de AHMSA han sufrido la falta de salario durante dos años, y que la deuda de la empresa asciende a 3 mil 900 millones de dólares. Es fundamental abordar esta situación para proteger los derechos de los trabajadores y reactivar la economía de la región.