Contactanos

Coahuila

Por cierre de frontera Varado en la aduana ganado de Coahuila

Productores locales reportan pérdidas del 30 por ciento

Por Gerardo Martínez - 26 noviembre, 2024 - 08:19 p.m.
Por cierre de frontera Varado en la aduana ganado de CoahuilaProductores de la región Centro afectados por el cierre de la frontera de Estados Unidos.

Paraliza economía regional el cierre de la frontera de Estados Unidos por la alerta emitida por ganado con gusano barrenador, que mantiene detenidas las exportaciones de ganaderos a Estados Unidos.

La afectación aún no se ha establecido a 5 días de que se adoptó la medida en la frontera de Estados Unidos por la disposición del organismo regulador, luego de que se detectó ganado proveniente de Guatemala con este problema.

Productores locales señalaron que ante esta medida, el ganado se mantiene detenido en las aduanas de Piedras Negras y Acuña, lo que representa una pérdida, ya que son animales que están listas para su venta y procesamiento.

Esto representa una pérdida de hasta un 30 por ciento en el valor de las cabezas de ganado al no poder pasarlas a Estados Unidos y deberán regresar a su lugar de origen, hasta que se reabra la frontera.

Además de no poder realizar la venta, en el tiempo que ya se tenía establecido, esto también representa una perdida por el costo que representa el mantener al ganado, durante el tiempo que se tengan.

Se indicó que por día representa una pérdida económica considerable el no poder exportar las cabezas de ganado, por lo que de extenderse la medida deberán venderse en México, lo que representa una pérdida.

Asociaciones ganaderas anunciaron apoyos a los productores en la venta de alimento para mantener al ganado hasta que la situación se solucione.

En cuanto al tema del Gusano Barrenador, se dijo que si bien se registró un caso en una res que proviene de Guatemala, en México y sobre todo en Coahuila se cuentan con estándares de calidad para la producción y no se han tenido este tipo de problemas en más de 50 años.

Artículos Relacionados