Tan sólo en lo que va del mes de diciembre se han registrado cuatro reportes de incendio en viviendas de Monclova, por lo que el Director de Protección Civil de Monclova hace un llamado a la población para que extreme precauciones con el uso de luces navideñas y adornos durante esta temporada.
Julio Ríos Cortez dijo que es preocupante que en los primeros días de diciembre ya se tenga ese número de reportes, que principalmente son por desgaste y sobrecalentamiento de luces y extensiones eléctricas, así como de los pinos navideños.
El Director de Protección Civil señaló que es importante que antes de instalar las luces y arreglos navideños, se revise el estado físico en el que se encuentran, ya que cada año se van deteriorando.
Mencionó que los incendios que se han registrado durante este mes han sido controlados de manera oportuna, sin que se registren pérdidas humanas, pero se han reportado daños significativos en muebles y estructuras, así como casos de quemaduras e intoxicaciones leves.
Además de los incendios, también se presenta durante esta época el problema de las fugas de gas e de intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de calentadores portátiles y la falta de una ventilación adecuada.
"Recomendamos que las viviendas mantengan una ventilación constante, especialmente si se utilizan calentadores, y que estén atentos a cualquier síntoma de intoxicación, como mareos o dificultad para respirar. En esos casos, es fundamental contactar de inmediato al sistema de emergencias", subrayó.
Protección Civil reitera la importancia de tomar medidas preventivas para evitar tragedias durante las festividades y disfrutar de una Navidad segura en los hogares de Monclova.