Contactanos

Coahuila

Otorgó el INM más de mil 800 asistencias humanitarias en Coahuila

Otorgó el INM más de mil 800 asistencias humanitarias en Coahuila.

Por Hilda Sevilla - 02 agosto, 2024 - 05:36 p.m.
Otorgó el INM más de mil 800 asistencias humanitarias en CoahuilaSe otorgaron 883 asistencias humanitarias en Piedras Negras y 974 en Ciudad Acuña.

SALTILLO, COAH.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló en su reporte semestral que, entre enero y julio de 2024, se otorgaron 883 asistencias humanitarias en Piedras Negras y 974 en Ciudad Acuña, según información específica para el estado de Coahuila.

Además, en Piedras Negras, se recuperaron 23 cuerpos de migrantes que perdieron la vida, algunos en el Río Bravo, que divide a Coahuila de Texas, y otros en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En Ciudad Acuña, se recuperaron cuatro cuerpos en la zona serrana.

A nivel nacional, el INM informó que los 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron a 450 personas migrantes en situación de riesgo desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024.

Durante este mismo período, los agentes Beta brindaron orientación y asistencia humanitaria a 135,679 personas migrantes y recuperaron 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, y en accidentes ferroviarios y carreteros durante su intento por llegar a Estados Unidos.

Este viernes 2 de agosto, los Grupos Beta celebran 34 años desde su creación. Sus acciones han sido reconocidas como una buena práctica en México y están incluidas en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.

Operando bajo el lema "Vocación, Humanismo y Lealtad", los 22 Grupos Beta están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Estos elementos están altamente capacitados física y mentalmente para responder a emergencias en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras, disponibles las 24 horas del día.

La colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM), Customs and Border Protection (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras, permite que los agentes Beta estén altamente calificados para rescatar a personas en condiciones de migración, reforzando así su compromiso con la protección y asistencia humanitaria a migrantes.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados