Contactanos

Coahuila

Incautan 47 kilos de pólvora

Retiran autoridades por lo menos 20 puntos de venta de la Zona Centro.

Por carolina salomon - 27 diciembre, 2024 - 09:04 p.m.
Incautan 47 kilos de pólvoraSe retiran puntos de venta de pirotecnia de la Zona Centro.

Se retiran al menos 20 puntos de venta ilegal de pirotecnia de la Zona Centro de Monclova, derivado de las acciones conjuntas que llevó a cabo Protección Civil Municipal y del Estado, respaldados por policías de diversas agrupaciones de seguridad.

Los operativos, que se han intensificado durante el mes de diciembre, han resultado en el decomiso de 28 kilos de artefactos explosivos tan solo en Monclova y Frontera, sumando un total de 47 kilos de pólvora incautados a lo largo de los 13 municipios de la región Centro.

Fernando Horta, coordinador de Protección Civil del Estado en la región Centro, informó que los operativos tienen como objetivo retirar el material explosivo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, que es el encargado de aplicar las sanciones correspondientes.

Estas sanciones pueden variar desde multas económicas hasta arresto preventivo. Hasta el momento, los operativos han resultado en solo dos detenciones.

Horta destacó que en coordinación con los municipios se han confiscado alrededor de 28 kilos de pirotecnia, específicamente el 23 de diciembre en los municipios de Monclova y Frontera.

"Desde que iniciaron los operativos llevamos un total de 47 kilos de pirotecnia en toda la región centro", señaló. Además, reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a la Policía del Estado, el Ejército Mexicano, SEDENA y las direcciones de Protección Civil municipales para eliminar el total de puntos de venta de pirotecnia

Las autoridades hacen el llamado a la población en el sentido de que, si no hay un comprador, el vendedor definitivamente no puede realizar este tipo de ventas ilegales.

Por lo que es fundamental que la ciudadanía tome conciencia sobre las malas prácticas, ya que ahora buscarán estos productos a través de redes sociales y en domicilios que operarán en los que se hará la venta clandestina, para después llevarlos hasta sus domicilios.

Esto representa representa un riesgo latente para las familias, y es que en su mayoría estos artefactos son usados por menores de edad en las calles, quienes podrían sufrir una lesión o hasta perder una extremidad de su cuerpo al explotarles los fuegos artificiales. 

Los esfuerzos continuarán ante la proximidad del Año Nuevo para garantizar un ambiente más seguro y libre de riesgos asociados con la pirotecnia ilegal en la región, además a raíz de que la pasada Navidad, un menor resultó con lesiones en el rostro debido a que le explotó un cuete y ante el incremento de los incendios el 24 y 25 de diciembre generados por la mala manipulación de los artefactos explosivos.

Artículos Relacionados