Sin importar que Doña Lupe, es una mujer de casi 80 años de edad y que su única fuente de ingresos para sobrevivir son los 3 y 6 pesos que cobra a las personas por ingresar a los sanitarios, mismos que ella rehabilitó junto con su difunta compañera Guadalupe Rosales, más de 30 fayuqueros se unieron para intentar quitarle la administración de los baños que se encuentran al interior del mercado Miguel Blanco conocido como "La Fayuca" de la Zona Centro.
Doña Guadalupe Amaral, conocida como Doña Lupe ha dedicado años a mantener en condiciones dignas los sanitarios del mercado, los cuales rehabilitó junto con su ya fallecida compañera Guadalupe Rosales y otras dos personas más que colaboraron.
Durante mucho tiempo, estos espacios fueron descuidados por los anteriores administradores, pero gracias a su esfuerzo y gestiones, hoy los baños ofrecen un servicio funcional tanto a comerciantes como a clientes.
Sin embargo, su trabajo y dedicación están siendo amenazados por más de 30 fayuqueros que ahora pretenden quitarle la administración, argumentando que desean girarse el manejo de los baños entre ellos.
Estos abusivos comerciantes quieren llegar a lo que ya está hecho, cuando nadie se ocupaba de los baños e incluso un grupo de ellos una vez solicitó que se cerraran en su totalidad, sin embargo, fueron ellas quienes pusieron manos a la obra y ahora que funcionan y generan un ingreso modesto, todos quieren ser parte de ello.
Alegan que debería estar en manos de todos los fayuqueros, no de una sola persona, a pesar de que fueron Doña Lupe y su compañera quienes invirtieron tiempo y esfuerzo para rehabilitarlos.
El ingreso que obtiene Doña Lupe proviene únicamente de las pequeñas cuotas de 3 y 6 pesos que cobra por el uso del sanitario.
La situación desató gritos y discusiones
El día de ayer, la situación generó tensión al interior del mercado. Entre gritos y discusiones, algunos comerciantes presionaron a Doña Lupe para que entregue las llaves de los sanitarios, incluso amenazaron con llamar a un cerrajero si no cede voluntariamente para que el día de hoy otro comerciante tome la administración de los baños.
Ante la amenaza de despojo, diversos ciudadanos y locatarios han comenzado a expresar su apoyo a Doña Lupe, reconociendo su trabajo de años y su derecho a seguir administrando los sanitarios que ella ayudó a rescatar del abandono, incluso, reconocen que es una persona amable, siempre los tiene limpios y el agua y el papel sanitario nunca faltan.
Intervine el municipio en conflicto
Gerardo Flores y Jorge Flores, del departamento de Comercio Municipal, estuvieron presente en el conflicto de los fayuqueros, su propósito fue mediar.
Sin embargo, el acuerdo tomado de los comerciantes fue que se nombre a otros administradores de los sanitarios y en próximos días así se hará.
Jorge Flores, mencionó que hace días una comisión de comerciantes acudió a la presidencia a pedir un cambio en la administración de los baños ya que los cierran muy temprano, además de manifestar su inconformidad de que todos los fayuqueros deben de operarlos, y no solo una persona, y que sea por periodos de meses o hasta años.