Durante temporada decembrina y la derrama de aguinaldos y prestaciones se abre la puerta a prácticas fraudulentas como los "pacazos", delitos que han golpeado con mayor fuerza a los sectores vulnerables, especialmente a los adultos mayores.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía en la región, asegura que ya se implementan estrategias preventivas. "Nos sumamos a los operativos que encabezan las corporaciones de seguridad pública y facilitamos a las víctimas el proceso para formalizar denuncias.
Aunque la incidencia de pacazos no es alta, seguimos atentos a estos temas, en especial durante estas fechas críticas". Las extorsiones también han evolucionado. Ahora, los intentos incluyen la clonación de cuentas en redes sociales y WhatsApp, con mensajes falsos para solicitar dinero a contactos de confianza.
"La mayoría no cae en estos engaños porque hay más información al respecto", explicó el delegado, quien reiteró la importancia de reportar y no realizar depósitos sin confirmar.
En cuanto a delitos de alto impacto, como robos a negocios, las autoridades destacan la atención puntual a través de operativos específicos y comunicación directa con cadenas comerciales.
Aunque las cifras muestran picos esporádicos, las corporaciones mantienen canales abiertos para coordinarse con empresas y ciudadanos, reforzando la seguridad en esta época de mayor actividad comercial.