Viajaron desde una comunidad alejada en Castaños y gastaron más de 600 pesos para que al final no estuvieran presentes en la audiencia del asesino de su hija San Juanita Prado, María Galván Mancilla y José Martín Prado exigieron a las autoridades una mejor organización y trato digno.
Los hechos ocurrieron el 12 de octubre del 2021 en el Ejido Palo Blanco del municipio de Castaños, lugar en el que residía San Juanita Prado junto a su asesino José de Jesús Gallegos y los dos hijos que procreó con él.
José de Jesús se encontraba drogado y molesto, había hecho varios disparos con un arma de fuego calibre 22, afuera y dentro de la casa. Él, la acusó frente a sus hijos, de engañarlo con un primo suyo, y tras dispararle a su primo "imaginario", que había salido por una ventana con protecciones, le disparó por la espalda a San Juanita, las balas que recibió le destrozaron el riñón, el diafragma y el pulmón a la joven de tan solo 24 años de edad.
Aunque personal médico del Hospital Amparo Pape de Benavides intentaron hacer todo lo posible por ella, tristemente su cuerpo no resistió más y perdió todos sus signos vitales ocho días después del incidente.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención de José Fidencia seis meses después de los hechos. Tiempo después José de Jesús recibió la sentencia de 30 años de prisión, una multa y reparación de daños por un millón de pesos, la cual no ha sido cubierta.
Ayer a las 11:00 horas se realizaría la audiencia de ejecución bajo la causa penal 620/2021 en el que se informaría que el imputado entregaría un solar y una casa de que tiene en Palo Blanco en favor de los huérfanos, sin embargo, no se les avisó a los padres ni al abogado a pesar de estar presentes.
María Galván Mancilla y José Martín Prado, padres de San Juanita señalaron que tuvieron que hacer un gran recorrido y gasto para llegar al Centro de Justicia Penal de Frontera. Tuvieron que agarrar caballo para ir al Ejido, luego un express de Palo Blanco a Castaños y de ahí al juzgado un taxi que les cobró 300 pesos de ida y otros de regreso.
"No se nos hace justo que llegamos antes de la audiencia y esperáramos una hora a que empezara y no nos avisaron que había empezado, y que todavía fuera virtual, nos pudimos haber ahorrado el gasto en venir hasta acá y hacerlo por celular desde allá".
Los padres de la víctima pidieron a las autoridades el tener más cuidado y evitar situaciones como la que pasaron, ya que además de revivir el horror de perder a su hija, lidiaron con gastos de dinero que no tienen.