FRONTERA-COAH- Un 2024 marcado por 18 feminicidios en Coahuila, muertes violentas que ya alcanzó a menores de edad y que va en constante aumento, además de 776 desaparecidas que suman a este año, un refugio de COPROVI saturado desde enero por mujeres violentadas y con amenaza de muerte por sus exparejas, y 350 féminas atendidas en este Centro de Orientación.
Nallely Fernández Zamora, coordinadora del centro externo, informó lo anterior al Conmemorarse del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacando que en el refugio del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVI) están resguardas 7 mujeres e hijos por violencia extrema, es decir, han estado expuestas a una situación de feminicidio que no se ha concretado.
"Atendemos alrededor de 350 mujeres al año, tenemos un refugio con una capacidad para 7 mujeres y lo hemos tenido desde enero en su totalidad, realmente a partir de la pandemia del coronavirus un 90 por ciento más de mujeres están sufriendo un tipo de violencia", dijo.
Sin embargo, les cuesta más trabajo poderse ir a un refugio por el encierro, el aislamiento de su familia, y el no poder hacer uso del celulares y redes sociales.
Señaló que la violencia se ha incrementado a más del 50 por ciento, y las víctimas justifican la violencia, al grado de normalizar los gritos, los pellizcos, los empujones, los celos, y ahora con el llamado "tóxico", lo que hace ver que la violencia sigue muy palpable.
Ante eso hizo un llamado a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar a sus agresores, y es que dentro de la cifra de feminicidio ya incluye adolescentes, y el número va en crecimiento.
"Queremos que las mujeres podamos salir seguras a nuestro entorno, sin miedo, regresar de la escuela, del trabajo, de una salida de que no nos culpabilicen", añadió.